viernes, 8 de junio de 2012

Taller De Fotografía (Química)

¿Qué Aprendimos?

En este taller de fotografía aprendimos las funciones de la cámara, como el ISO, que es que tan sensible es el sensor de la imagen a la luz, el diafragma, que es que tan abierta esta la cámara así como que tanta luz entra al lente, y finalmente, la velocidad de obturación, que es el periodo de tiempo que está abierto el obturador.

También nos enseñaron como es la relación entre el fotógrafo, su asistente, y la modelo. El fotógrafo le dice lo que quiere al asistente, y mientras el toma fotografías, el asistente motiva a la modelo de actuar de la manera que se le indicó.

Adicionalmente aprendimos el aspecto artístico de la fotografía, como tomar una foto con corazón y alma.

¿Qué hicimos durante el taller?

Aparte de lo que nos fue enseñado, también tuvimos actividades, como en el segundo día que tuvimos un pequeño rally de fotografía en donde cada quien llevaba su cámara y tomaba fotos que representaran "orden, "desorden" y belleza. En mi opinión, fue algo divertido e interesante, pues cada quien tomo algo diferente y cada quien tenía su propio concepto sobre las palabras.

En el último día del taller, tuvimos otra actividad en donde alguien era fotógrafo, otro era el asistente, y otro más era el modelo y los roles se iban cambiando. Fue algo divertido y debo admitir que cuando me tocó ser modelo, lo detesté, sin duda prefiero fotografiar.

Química y Ciencia en la Fotografía

Una de las fórmulas usuales de un revelado químico normalmente contiene bromuro potásico, carbonato de sodio, sulfito sódico, además de los agentes reductores de tipo orgánico, como polifenol, la poliamina, o el aminotenol. Las proporciones de cada compuesto varían y dependen mucho del acabado que queramos realizar, por lo que encontraremos una vasta variedad de productos.

Para conseguir imágenes fotográficas, se utiliza una película con contenido en halogenuro de plata, que será el compuesto químico sensible a la luz, dentro de una suspensión compuesta por gelatina en estado puro. Dependiendo del tamaño y la cantidad del halogenuro de plata presente en la película, se dirá que ésta será más o menos sensible. A esta sensibilidad también se la conoce como velocidad, la cual se presenta en grados, conocidos como ISO.

La luz que entra por el objetivo hace que inicie un proceso físico-químico, haciendo un punto concreto de sensibilidad en el compuesto de halogenuro de plata, obteniendo la imagen latente que será revelada más tarde al ser sumergida en el líquido revelador, siguiendo un proceso redox, que transforma al halogenuro de plata, en plata de tipo metálica y de color negro, lo que hará que la imagen sea visible (en blanco y negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario